Desde el día que inició la inscripción (viernes) hasta ayer, se registraron más de 10 millones de personas en la página de la Anses para pedir el bono de $18.000 que el Gobierno nacional otorgará, por única vez, a trabajadores informales, monotributistas de las categorías más bajas y empleadas de casas particulares.
La cifra de inscripciones ya es récord, considerando que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se entregó a 9 millones de beneficiarios en el peor momento de la pandemia, entre abril y agosto de 2020, cuando la mayoría de las actividades se encontraban clausuradas.
Hoy, con la actividad economía normalizada, y una recuperación del 10% en 2021 –según mediciones oficiales-, la demanda por un mejor poder adquisitivo es notoria ante el impacto que tiene el alza inflacionaria en el país.
Bono de $18.000: Fernanda Raverta explicó cómo va a ser la declaración jurada para inscribirse en el beneficioSegún los usuarios, la gran afluencia de público a la página oficial de la Anses provocó interrupciones intermitentes en el servicio y obligó al organismo a mantener abierta la posibilidad de inscripción durante las 24 horas.
El número de inscriptos podría alcanzar los 12 millones, según estimaciones de especialista económicos, lo cual sobrepasa las expectativas de los funcionarios.
Esta primera etapa continuará abierta hasta el sábado 7 de mayo. Igualmente, cabe aclarar, que no todas las personas que cumplan con este primer requisito vayan a recibir el beneficio.
Qué planes sociales son compatibles con el bono de $18.000La Anses va a tomar la información y va a entrecruzar esos datos personales con otros, vinculados con el patrimonio de cada persona y el nivel de gastos mensuales, algo que puede inferirse para los casos de ciudadanos con tarjetas bancarias de crédito o débito. O utilizan billeteras virtuales, como "Mercado Pago".
Uno de los filtros, por ejemplo, será si el requirente tiene un auto modelo 2021 o 2022. Ninguno de esos modelos califica. Lo mismo si tiene dos o más vehículos a su nombre, sin importar la antigüedad.
El cobro del bono de $18.000 será en dos cuotas. La primera ocurrirá a partir del 19 de mayo. La Anses dará a conocer el cronograma una vez que se sepa la cantidad de beneficiarios.
Los que reciban el bono no podrán comprar dólares o cualquier otra moneda extranjera